Filosofía en Danza

Recomendados

IMG_20210402_125144025_HDR

En este sector compartiremos algunas experiencias de sabores. No es un espacio cerrado, nos tomaremos tiempo en construirlo. Vamos probando y comentado. Los mejores vinos y algunas propuestas de maridaje. Nuestros recomendados.

Siempre hay que tener en cuenta el terroir, las bodegas, la tipicidad del varietal, la añada, el método de elaboración, la calidad del producto y por supuesto el gusto de cada persona. Vamos a encontrar tanta oferta que siempre quedan vinos por descubrir en vinos clásicos y en propuestas innovadoras. Rita es una amante del Malbec del Valle de Uco, yo me acerco más al Malbec clásico de la primera región y al Cabernet (¿será una cuestión de como uno se fué educando?) Pero luego nos maravilla un Merlot, o un Cabernet franc, y de a poco vamos entrando en el mundo del Pinot Noir. Con los vinos rosados no terminamos de sorprendernos. Y siempre están los blancos, eso sí, secos, nada de vinos dulces. La primera gran selección, confrontando entre el Sauvignon blanc y el Chardonnay, luego los comparamos algún Riesling o un Gewürztraminer. Y la lista no se termina. Aparece un Bonarda de calidad o un Pinot Grigio que es de uvas tintas pero es blanco. Ni hablar el abanico que se abre con los cortes. El toque herbáceo de las pirazinas del Cabernet se suma a las frutas rojas del Malbec. Y la madera hace lo suyo según sea un roble americano o francés. El paso del tiempo brinda su aporte. Pero los vinos jóvenes también están increíbles. La altura y el valle, los minerales, el agua, la roca, los terrenos áridos, el sol, los vientos, las heladas. Los innovadores y los clásicos. La mano del enólogo que busca los estilos europeos o americanos, los que buscan el consumo interno, todos artistas. Los consagrados y los vinos boutique o de garage, los tremendamente caros o los populares. Se amplia la geografía del vino en la costa de Chapadmalal, crece fuertemente en la Patagonia, donde surgen maravillosos Cabernet Franc en la provincia de La Pampa, también en Rio Negro o un Pinot Noir en Neuquén. La fiesta no se termina nunca.

Vinos de altura en el norte argentino. Cuando observas la geografía del norte te maravillas como las viñas logran su producción en un lugar tan árido. La características del terreno sumadas a las condiciones climáticas hostiles por su temperatura y altitud hace posible que el fruto de la vid se defienda desarrollando un hollejo muy grueso con taninos intensos, de mucho carácter y presencia.

En los valles Calchaquíes  una gran labor es desarrollada por el winemakers Agustín Lanús. con una creación de vinos de altura de gran carácter. 
Bad Brothers Facón Cabernet Franc, un territorio de gran amplitud térmica permite una gran concentración y en el Cabernet Franc la presencia de piricinas maduras. De color teja, con aromas herbales y de morrón asado. Equilibrado, elegante y suave.
MaTACa: Malbec-Tannat-Cabernet uno de los mejores blend, altamente recomendable. Acompañante ideal para las comidas bien condimentadas y carnes rojas.
ToVio: Torrontés-Viogner al excelente torrontés salteño se le suma la potencia del viogner, otorgándole una estructura única. Pedilo con empanadas y humita en chala


Seguimos en el NOA

Colomé: la bodega tiene su origen en 1831, una de las más antiguas del país, se encuentra ubicado a 2300 metros de altura en los Valles Calchaquíes. El Malbec Estate elaborado con uvas provenientes de viñas a 3100 metros de altura. Único, de gran personalidad. Aromas a frutas rojas y negras se despliegan junto a notas florales. 15 meses en roble fránces y estiba de meses en botella. Un vino para las grandes ocasiones. El Torrontés, varietal insignia de los blancos argentinos en su terroir ideal, es imperdible, te transporta a la frescura de la montaña, cítrico y floral, ideal para la comida de la región o para unos mariscos.

Amalaya: un Malbec con un corte pequeño de Tannat y Petit Verdot, uno de los elegidos para cenar en el restaurant Catena de Necochea a orillas del río Quequén, acompañando un matambre a la pizza, empanadas o un vacío al asador. Disfrutarlo puede llegar a convertirse en una costumbre

Territorio: de la bodega Amalaya en los Valles Calchaquíes, con taninos suaves y maduros, aromas frutales. Me encantó para maridar con pastas rellenas.

Fincas Notables: 2016 de bodega El Esteco, excelente cabernet franc del Valle de Cafayate, con un paso de 15 meses en barricas de roble francés. De color rojo rubí, con aromas muy complejos donde podemos encontrar frutas negras, morrón asado, anís, humos, tabaco, chocolate. Para abrirlo una hora antes y disfrutarlo despacio, apreciando lo que brinda en todo su potencial. Un vino de guarda para una ocasión especial. Te devuelve todo lo que vale.

El Esteco. Blend de Extremos. Malbec. Elaborado con uvas provenientes de las alturas de Salta y Catamarca, un vino de gran concentración. Se nota la astringencia. Hay que dejarlo airear, que se abra, dale tiempo. Notas de frutos rojos y hierbas. Gran presencia en boca, muy agradable, intenso y potente.

En Mendoza, cada zona tiene una producción característica, no podemos hablar como si fuera un territorio homogéneo. No parece una provincia, se acerca más a un universo de aromas y sabores. Viajar por Mendoza es ir de aventura en aventura. Vamos a nombrar algunas bodegas, las que vamos conociendo en nuestra mesa. Lógicamente no están todas.

Zona Centro: conocida como la primera zona, comprende los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz. suelos muy aptos para el cultivo de la vid. Suelos franco arcillosos con bastante material grueso, pobres en materia orgánica y sin problemas de salinidad. Irrigado por el río Mendoza.

Luján de Cuyo, tierra de Huarpes, mi favorita. Encontramos bodegas importantes: Luigi Bosca, Nieto Sanetiner, Pulenta, Sottano, Fabre Montmayu, Chandon-Terrazas, Séptima, Alta Vista, Lagarde, Chakana, etc ¿cuál elegís?

Demos un paseo por los productos de Catena Zapata (hasta donde podamos llegar) Podemos empezar por los afectos, el corazón siempre se alegra con un Red Blend Nicasia Vineyards, un Malbec con toques de Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Nos lo presentó el artísta plástico Juan Harb, que sabe mucho de arte. En el restaurant de Av. Corrientes y Ecuador acompaño todos los platos. Aporto su presencia en el resto de Tango Hotel en Av de Mayo y San José, junto a las pastas o con la mejor hamburguesa vegetarian con papas bravas, y además se llevó excelente con todas las carnes rojas asadas en el balcón. Pasemos a Saint Felicien, ¿cual? tenés Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Sauvignon blanc, Cabernet Merlot, y siguen… Te abro el Malbec: un color violeta, profundo, lo inclinas y observas que es intenso. Enseguida se abren las frutas maduras, notas de vainilla y tabaco, en la boca se siente la dulzura, intenso, elegante, suave. Guardas otra botella para otro gran momento. Llegamos a los D.V. Catena, una pasión es el corte Malbec – Cabernet Sauvignon, 50 y 50. Después ir descubriendo los aportes de uno y otro, y que se confundan los taninos en un sabor complejo, de aromas a moras y ciruelas, con toques de vainilla. Ya estamos más arriba, con Angélica Zapata Cabernet Sauvignon Alta, aparecen la frutas rojas, no se que es un cassis ofrecido en las notas de cata, llego a las cerezas y a las ciruelas maduras, me detengo, quiero llegar a las especies, presto atención a un toque de pimienta negra, Rita reconoce el clavo de olor, y las notas suaves de orégano y tomillo. Me doy cuenta que me sobra ciudad y me falta quinta. Catena Zapata sigue aún más arriba. Me prometo un Malbec Argentino. Hoy es día del padre, el amor de mis hijas se hace presente en un Alamos Malbec, un obsequio que me acercan a Necochea, junto a un pate de salmón, queso gouda, batatas fritas y un fuet de Tandil. Tres mujeres sabias.

El Enemigo: de Alejandro Vigil y Adrianna Catena. El Enemigo Cabernet Franc es uno de los mejores vinos que podemos disfrutar a nuestro alcance. Me encantó la explicación del porque del nombre. Muy sabio. Especias, frutos rojos y negros, muy agradable.

Altos Las Hormigas Tinto: a Checa le parece que puede acompañar un guiso de mondongos, yo acuerdo y además propongo servirlo con un choripan con chimichurri y salsa criolla. Hay comidas que dicen que son enemigas del vino porque opacan su sabor. La virtud de las Hormigas es que tiene un gran sabor y mucho carácter.

Bodega Escorihuela: (Agrelo) siempre hay que tener a mano un Escorihuela Gascón, son imprescindibles. Vamos a la base de la pirámide, todo bien hecho, con el cuidado y la calidad de los grandes vinos. Es una linea muy pareja, desde Gascón, Gascón Roble, Escorihuela Gascón, pasando a los grandes reservas y los de alta gama. Probemos algunos. Gascón Red Blend: Tempranillo, Syrah y Bonarda en partes iguales. Un color violáceo con reflejos púrpuras. Aromas a frutos rojos y notas tostadas que revelan su paso en madera. Escorihuela Gáscon Cabernet Sauvignon: Lo abrimos y luego prendemos el fuego. Con los hierros calientes vamos sumando unas costillas y grillando las verduras. Levantamos la copa para observar un rubí profundo. El aroma a frutos negros y rojos, hierbas, pimienta, vainilla y clavo de olor armoniza con la parrilla. Soporta una salsa criolla. Te entrega suavidad y presencia de taninos. Escorihuela Gascón Gran Reserva Malbec: 12 meses en barrica de roble y otros 12 meses de estiba en botella, con un potencial de guarda de 10 años. Intenso y agradable. La comida se transforma en una excusa. ¿Será que el destino me lleve a un MEG o a un DON?

Herencia de bodega Polo: me encantó la trilogía: Palabra, Respeto, Trabajo. Ellos lo cuentan y te lo hacen vivir: “Soy HERENCIA. Heredar es juntos en el tiempo, y honrando los valores de nuestra familia. LA PALABRA, entregada a quienes confían en sentir placer y disfrutarme, y con las personas que me criaron. RESPETO por la naturaleza y por el esfuerzo que brindan quienes me dan la vida. Heredé la cultura del TRABAJO, nervio motor de mi presencia, mi propio origen. Sol, agua de la cordillera, buena gente. Todo habita en el interior de cada botella. Créanlo, hay vida allí, hay sensaciones escondidas y alegría. Estoy con ustedes.” un logro de la bodega y de un joven enólogo, Tomás Stahringer.

Las Perdices: No cesan de llegar excelentes noticias de esta bodega ubicada en Luján de Cuyo, con una oferta de vinos muy amplia y todos muy bien elaborados. Vamos a dar una pequeña vuelta por su propuesta. Albariño: el color, el aroma y el sabor te transporta enseguida a Lisboa, Portugal, un vino verde fresco, agradable, joven con notas frutadas y una acidez vibrante, encantador. Pinot Grigio: un color amarillo levemente verdoso, floral y con notas cítricas, para beberlo fresco acompañando algún fruto de mar. Sauvignon Blanc: es abrir un pomelo rosado con un sabor muy profundo y buena acidez, ideal para servirlo con una ensalada con láminas de salmón. Partridge Red Blend: Malbec – Cabernet Sauvignon – Merlot. con aromas a frutos negros y rojos, bien equilibrado, redondo y delicado en boca, siempre compañero de carnes rojas y comida a cacerola. Exploración Gualtallery: un Malbec del Valle de Uco, muy delicado e intenso. Llegó de la mano de Rosario presagiando uno de esos momentos que no se olvidan. únicos, de los que permanecen en el alma. Las Perdices & Rock: Me encantó el juego de celebrar la música del rock con excelentes vinos. Es combinación de arte y emociones, siempre en diálogo. La Renga, Las Pelotas o Cosquín Rock. Yo espero algún día un Indio Solari. Elegís sensaciones de Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Torrontés o cortes. Un recital.

Mosquita Muerta Wines: una bodega joven y muy activa, con una propuesta que intenta superar los tradicionales vinos mendocinos y con viñedos en diferentes terroirs. Recomendados: Pispi Blend de Tintas muy agradable y complejo 40% Malbec, 20% Petit Verdot, 20% Bonarda, 10% Cabernet Franc y 10% Merlot. Probalo y experimenta todo lo que brinda. Mosquita Muerta Blend de Tintas 70% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 5% Merlot, 5% Cabernet Franc. Otra creación muy bien lograda, complejo y elegante.

Mendel Wines: (Luján de Cuyo) Malbec: un color rojo con reflejos violáceos, excelente equilibrio, frutas rojas, vainilla y caramelo aportado por el roble francés. Cabernet Franc: del Valle de Uco, que contrapunto entre uno y otro vino, que bien expresado el terroir en el sabor del vino. En cabernet franc se presenta suave, elegante con buenos taninos. Excelentes vinos de Roberto de La Mota

Maipú: Bodegas Lopez, Peñaflor, Trapiche, Flichman, Trivento, Atilio Avena, Don Bosco, La Rural ¿que abrimos primero?

Bodega Trapiche: (Maipú) ¿Puro o Impuro? abrimos un Trapiche Puro Malbec: Genial, frutos rojos, elegante. Criado en barricas de cemento. Abrimos un Trapiche Impuro Malbec: Genial, frutado y roble. Los dos malbec, los dos del Valle de Uco. Distinta elaboración. Anímate a una cata a ciegas. Y empezamos ahora con Cabernet Sauvignon ¿puro o impuro? Vamos con las texturas del terroir. ¿Trapiche Malbec Calcáreo o Texturas finas? No hay problemas, el que más te guste, están geniales. Trapiche Medalla: el primer vino premiun del país. Me encanta.

Navarro Correas: (Agrelo) En este caso yo soy de la idea de saltear la base de pirámide. La primera línea no expresa la calidad de la bodega. Le queda grande el apellido. Hay que ir directo a los reserva para conocer un Navarro Correas. Entonces si, el malbec producido con uvas provenientes de Agrelo y del Valle de Uco, te dan todo lo que esperas de un excelente malbec. Con buen cuerpo y agradables taninos, frutado con notas a pimienta negra. “The perfect combination of different varietal notes results in a balanced wine and absolute harmony between fruit and oak”

Doña Paula: todos los varietales de Doña Paula Estate están muy bien elaborados y responden a su tipicidad. No compres de a una botella, es para comprar en caja y tenerlos a mano para cualquier ocasión.

Bodega Fabre: el Fabre Montmayou Reserva Malbec, siempre te hace quedar bien acompañando un asado, los morrones en la parrilla son imprescindibles, el pan casero de Rita es el que determina el festín.

Aristides Malbec, la estiba de familia: Sale un vino con aromas a frutos rojos, chocolate y notas de café. Sale con un bife de chorizo. Lo tamaría más fresco que lo recomendado para un tinto.

Garbo Malbec: de Agrelo, su nombre significa gallardía, gentileza, buen aire y gracia. De rojo púrpura y reflejos violáceos, con aromas a cerezas y ciruelas, con taninos suaves y buen final.

Alta Vista: Lujan de Cuyo – Valle de Uco. Un vino muy cuidado desde la viña. Un vino que brinda mucho y es fácil de tomar, fresco y de buen final.

Región Valle de Uco: Tupungato, Tunuyán y San Carlos. Terrenos aluvionales y pedregosos. Suelos muy permeables sin problemas de denaje ni salinidad. Las bodegas en Tupungato: Atamisque, Rutini, Finca Sophenia, Jean Bousquet. En Tunuyan: se encuentra una bodega que es una de nuestras preferidas Salentien, también están Los Arboles, Los Chacales, Diamandes que tiene un rosado excepcional, Antucura y Andeluna. San Carlos es la tierra donde el Capitán de los Andes inicio su campaña libertadora. Encontramos las bodegas de Finca La Celia, Altocedro, Aconquija. Por aqui también vamos a encontrar viñedos de Zuccardi. Seguro que vamos a abrir todo lo que encontremos por el camino.

Salentein: Una de las bodegas que más trabajo para nosotros, si!!! todas las semanas tenemos un Salentein del valle de Uco en la mesa. Un terroir que brinda gran intensidad solar y bajas temperaturas nocturnas. Nos dió una gran sorpresa el Portillo Pinot Noir, tomándolo a su temperatura 15 o menos, yo diría entre 12 y 15°. Un placer, responde a su tipicidad, es rico. De igual modo me encantaron los blancos. Una joya: el Salentein Reserva Rosé 2020, descubran el color en la copa, límpido, transparente, sientan el aroma y luego es beberse un manantial, fresco, frutado, floral. Excelente acidez, persistente. Otra: Salentien Reserva corte de Blancas, Chardonnay, Gewurztraminer y Sauvignon Blanc. ¡qué conjunto de flores y frutas! Pomelo, vibrante. Con cualquiera de los tres vinos voy por un plato de una buena pesca. Nunca fritos. No es lo nuestro. Siempre tiene lugar en nuestra cava un Salentein Reserva Malbec: y por algo es la fama de Pepe Galante, un malbec maravilloso, buena fruta, persistente, muy agradable con las características de la tipicidad y del terroir. Acompañó las spaghettis caseros de Stephanie, propio della Cuccina Italiana.

Alambrado: sauvignon blanc, un vino joven y accesible. Elaborado con uvas provenientes de Tupungato, en el Valle de Uco. Con notas cítricas y florales. Para disfrutar con unos quesos blandos, ensaladas, pescados o un sushi suave.

DiamAndes: La bodega DiamAndes de la familia Bonnie forma parte del Clos de los Siete. Clos de los Siete es una realización de un grupo de viticultores franceses, situado al pie de la Cordillera de los Andes, en el corazón de Valle de Uco. Una gran tarea realizada por el enólogo y winemakers Michael Rolland. L’Argentin de Malartic es un vino rosado, de mis preferidos para el verano, un gran acompañante de los aperitivos y cenas suaves. Fácil de tomar y compartir. Hoy no me molesten con una cerveza, ni con un fernet, voy a comenzar con L’Argentin.

Familia Zuccardi: Zuccardi Q: Probamos el Malbec y Cabernet Franc, uno de los vinos preferidos de Rita y que además expresa excelentemente el terroir. Polígonos del Valle de Uco Malbec, es para mi de los grandes vinos de guarda, para saborearlo con atención. Sebastian Zuccardi nos presentó estos vinos y confesó que son para beberlos y disfrutarlos con amigos, para acompañar esos momentos que hoy añoramos. Emma: no debe ser fácil lograr un vino de gama alta con las uvas Bonardas. Un desafío.

Laureano Gomez: Rosado de Malbec. producido con uvas provenientes del Valle de Uco este rosado se destaca por su color rojo y su buen cuerpo. Tiene una gran presencia en boca, suave y con buena acidez. Me encantó como primer trago para acompañar una picada, me referencia a los buenos aperitivos rosados. Las notas de cata dicen que es ideal para las comidas de verano. Se quedan cortos. ¡Aguanta todo el año!!

Bodega Jean Bousquet. Santa Bax Merlot 2020. Vino orgánico: dicen que el Merlot es pariente del Cabernet Sauvignon, en este caso podrá ser un hermano aún más delicado y elegante. Frutas rojas y tabaco suave, agradable desde el principio, sin asperezas, persistente sabor en boca. Es muy rico. Lo adoptamos en nuestra cava. Me dan ganas de comprar unas cajas y dejarlo esperar..

Sottano Reserva Viogner: Una presentación sobria, un vino blanco de color amarillo con destellos verdes. Notas cítricas, florales y de buena acidez.

Padrillos Pinot Noir de la bodega de Ernesto Catena, Elaborado en Gualtallary, un vino ligero, liviano y fresco

En la zona sur encontramos los departamentos de San Rafael y General Alvear. Encontramos las bodegas , Goyonechea, Suter, Roca, Mumm, La Abeja, Lavaque, entre otras.

Bianchi: de San Rafael. Abrí cualquier Bianchi Famiglia, están muy bien elaborados, no fallan nunca, con mucho respeto a la tipicidad del varietal y al terroir. Me encantan el Malbec, el Cabernet y el Chardonnay. El L10 tiene buen marketing. Un muy buen vino para toda ocasión es el Famiglia Red Blend, 40 % Merlot, 35 % Malbec y 25% Cabernet Sauvignon. Una gran ventaja de los vinos Bianchi es que podés comprarle directamente a la Bodega. Excelente servicio, te lo entregan en cualquier punto del país. Está comprobado. Estoy muy tentado por un Bianchi Particular Cabernet Franc 2018 del Valle de Uco.

Zona Este: un terroir propicio para la producción masiva. Bodegas como Crotta, Orfila, Esmeralda, etc. LLevemos damajuanas.

San Juan: Presenta dos zonas productoras con vinos muy diferentes, una en el valle de Tulum, donde encontramos viñedos para la elaboración de vinos de mucho consumo y la zona del valle del Pedernal, con vinos de gran calidad provenientes de vides de altura. Dos zonas para disfrutar de modo diferente. Algunos de sus exponentes más conocidos nos acompañan cotidianamente: Callia, con una gran producción una calidad pareja y de gran aceptación, Checa dice que es el vino elegido por los psicólogos. (unas copas de vino y al diván) Las Moras, también siempre presente en las famosas parrillas del barrio de Boedo. Otro muy recomendable es el Malbec Fuego Negro de Casa Montes.

Fuego Blanco: Del Valle del Pedernal. Provincia de San Juan. El Blend 60% cabernet franc y 40% malbec da un excelente vino, frutado, floral, con notas especiadas, muy agradable. Es excelente lo que brinda el Valle del Pedernal, muy diferente a otras localidades de San Juan.

Gran Syrah Fina Las Moras, un gran campeón, consagrado. Uno de los mejores exponentes de San Juan. Producido con los frutos de tres viñas distintas; Valle del Tulum, Valle del Zonda Y Valle del Pedernal. Un selección de lo mejor. El resultado ya enamora a la vista por su presentación. No termino de descifrar todo su encanto, un vino complejo donde aparecen notas de frutas rojas y negras, higos, vainilla, clavo de olor, canela y no llego a más porque se termina la botella.

Pyros: “El suelo del valle está conformado por piedras de sílice conocidas como “pedernal”. Al golpearlas entre sí crean una lluvia de chispas que, según las leyendas locales, fueron utilizadas por los antiguos pueblos de la región para producir fuego. Precisamente son estas piedras, su llama y espíritu los que dieron origen al nombre PYROS, que significa “Fuego”. Creado en su honor, Pyros es un vino arraigado en su terruño único, destinado a dar vida a la historia vitivinícola del Valle de Pedernal. Que rico vino Pyros Syngle Malbec Vineyards 2015, donde lo veas cómpralo, sin dudar. Una nota a frutos negros y especies. Ganador, un campeón mundial que levantó la copa en Corea y nosotros ¡nos sumamos al festejo!

Bodega del Desierto: En la zona norte de la Patagonia Argentina, en la Provincia de La Pampa, se reunieron el sol, el viento, un suelo árido mineral y el río Colorado. Los cuatro elementos esenciales de la naturaleza se conjugan junto al trabajo humano para brindarnos excelentes vinos. Un orgullo de los pampeanos, que no lo atesoran para si sino que generosamente lo brindan. Vamos a recorrer la propuesta. El Desierto 25 Cabernet Franc adquirió la fama de ser uno de los mejores Cabernet Franc del país, solicité la opinión a los sommeliers conocidos y la respuesta es categórica. Realmente lo es. Excelente estructura, taninos suaves, equilibrado y elegante. Frutas rojas y notas especiadas. Es de los imprescindibles. Vayamos al Desierto 25 Malbec: el mejor compañero de un asado hecho con piquillín, de color rojo bordó con notas violáceas presenta un gran equilibrio, taninos presentes de manera muy agradable y buena acidez. Desierto 25 Sauvignon Blanc: es uno de los preferidos de Rita. Solíamos traerlo desde Santa Rosa, hoy por suerte lo podemos encontrar en las buenas bodegas. En las notas de cata dice que es un lujo para todos los días, me convencieron, el argumento está en las características del vino, frutado, con notas cítricas, excelente acidez, muy fresco. Acompaña frecuentemente nuestra mesa, con algún pescado o con las empanadas de Santa Cecilia. Desierto Pampa Blend: 40 % Malbec – 40 % Cabernet Franc – 20 % Merlot es la delantera soñada en una selección. Con potencial de guarda si te animás a esperarlo. (No fué el caso) Un vino con gran cuerpo.

Bodega Shoroeder: Saurus Estate Patagonia Argentina Malbec. Desde San Patricio de Chañar, Neuquén. Un color púrpura brillante, sabor frutal, muy suave, se nota el paso en madera con notas a vainilla y caramelo. Un vino joven muy recomendable.

Del Fin del Mundo: también ubicada en San Patricio del Chañar en el desierto neuquino. Mi primer encuentro fué con La Poderosa, la mítica motocicleta del Che, rebelde y aventurera. Me encantó el Pinot Noir, muy fresco y vibrante. Una dupla ganadora: Fin del Mundo Reserva Malbec y un plato de cordero patagónico.

Costa y Pampa Cuando descubrimos que Trapiche tenía viñedos en Chapadmalal nos intereso conocer que aportes podían brindar el terroir a las características del vino. El sol en los meses anteriores a la cosecha, la amplitud térmica, el terreno arenoso y clima proveniente del mar se resumen en la etiqueta. “Costa y Pampa” El Chardonnay lo apreciamos con un color dorado con reflejos verdes, notas de manzana verde y pera. Untuoso. Su paso por madera le brinda un leve toque a manteca. Para beberlo muy frío. Con buen potencial de guarda. Acompaña muy bien a los platos a base de pescados y frutos de mar. Por favor no fritos, con un lenguado a la manteca o con sushi va muy bien.

VARIETALES – CEPAS – VARIET – BRETEL – GRAPEVINEL – CEP – ヴァリエタル – WINES

Varietales: Es mas que interesante ir descubriendo las características organolépticas de cada cepa, color, aroma, sabor de cada varietal. Voy presentado lo que considero fundamental para describir la tipicidad.

Pinot Noir: Es un tinto liviano y ligero. Algunos dicen que es un blanco disfrazado de tinto. De color rojo rubí y de capa baja (o sea que tiene menor intensidad de color). En nariz puede ser un vino complejo, podemos encontrar arándanos, frutillas, cerezas, frambuesa, notas lácticas, yogur, mentol, carne de caza. En boca se nos presenta con una acidez pronunciada, seco de cuerpo, grácil, con taninos pulidos y poca estructura. Buena persistencia. Es una excelente opción a la hora de un appetizers.

Merlot: Una variedad que viene ganando cada vez más simpatizantes debido al excelente trabajo que se hace desde las viñas y en bodega. Logran vinos muy elegantes y de excelente equilibrio. De color rojo violáceo, con aromas frutales a frambuesa, guindas, cerezas, moras e higos. De cuerpo gentil, sedoso y taninos amables con una acidez tonificante. Va muy bien con unas creps de verdura al fileto.

Malbec: es una cepa de origen francés conocida como “cot”. La introduce Sarmiento de la mano de Pouget Michel en 1853. El 17 de abril de ese año se inaugura una quinta agronómica en Mendoza para fomentar la actividad vitivinícola y se recuerda esa fecha como el día del “Malbec Argentino”. Esta cepa es la que más se desarrollo en Argentina, adquirió una identidad y cualidades únicas que la convirtieron en la cepa insignia del país junto al Torrontés. Características: Vista: rojo violáceo con reflejos purpuras. En nariz predominan los aromas a frutos rojos como ciruelas, cerezas, alguna nota floral a violetas. Pueden estar presente notas a pimienta negra, cuero y madera. Boca: entrada dulce, acidez balanceada, cuerpo medio, taninos suaves y sedosos. Final medio a largo. Ideal para acompañar carnes rojas.

Cabernet Franc: Es una cepa que se adapta muy bien al clima frío y a un terreno de arena y tiza. Son muy buenos los Cabernet Franc de la Patagonia. Es un vino pariente del Cabernet Sauvignon pero más sutil, suave y elegante. Vista: Color rojo rubí con reflejos púrpuras. Nariz: podemos encontrar frutos rojos como la frambuesa, pimiento rojo, notas de violetas, eucalipto, menta, grafito y tabaco. Boca: Ingreso dulce, acidez equilibrada, suave, ligero. Sin gran tonicidad tánica. Lo propongo junto a un solomillo de cerdo con papas estalladas o un lomo a la Wellington, también con una pizza cuatro quesos.

Cabernet Sauvignon: Es una cepa de origen francés de la región de Burdeos, difundida en todo el mundo, de gran adaptación a todas las regiones. Junto el Pinot Noir son las dos variedades más elegidas a nivel mundial. Vista: Color rojo rubí de capa media (intensidad del colorante). Nariz: la presencia de las pirazinas nos da el típico aroma a pimiento rojo o verde. Frutos negros: casis, arándanos. Regaliz, humo. Aceituna negra. Boca: de gran estructura con taninos potentes. Entrada dulce. Acidez correcta y balanceada. A mi me encanta servirlo con comidas con sabores complejos pero que no sean fuertes ni agresivos, pastas con salsas, guisados de ternera, carbonadas, corderos, etc.

Syrah: Un tinto con mucho carácter, una cepa antigua que para los estudiosos su origen se remonta a la época de los Persas. Yo lo serviría con una comida Indú, bien especiada, con carnes o vegetales al curry, con un cordero o con un choripan con chimi. Se lo ve rojo purpura, de capa media o alta. Con un aroma a frambuesa, pimienta negra, especiado, algunas veces se hace presente el clavo de olor, frutos secos, regaliz. Es un vino de buen cuerpo con taninos intensos y acidez tartárica. Ataque seco y acidez marcada. Final medio a largo.

Tannat: Se nos presenta con un color rojo púrpura con reflejos rubí y de capa alta. Nos muestra su intensidad, en su aroma decubrimos frutas negras, higo, ciruela, membrillo, trufas, alquitrán. Es un vino denso, de gran estructura, seco, potente con taninos marcados y buena acidez. La astringencia la vas a notar por la sequedad en la boca. La norma siempre es una copa de vino y un vaso de agua. Yo lo presentaría con un ragú de cerdo o con unos tagliattelli a la brocolli longaniza.

Sauvignon Blanc: Presenta un color amarillo pálido con algún reflejo verdoso. Nos remite a aromas frutales cítricos, herbales y flores blancas. Un vino fresco, seco y muy elegante. Me encanta bien frío a unos 6 grados. Acompaña muy bien a las carnes blancas, quesos suaves y ensaladas.

Chardonnay: A la vista podemos encontrar un color amarillo con reflejos verdosos, aromas a manzana verde, pera, frutas tropicales y si llega a tener guarda en madera nos puede presentar manteca o vainilla. Un sabor que puede variar dependiendo de la acidez en manzana, pera, melón. Ideal para acompañar comidas vegetarianas con condimentos suaves y pescados blancos.

Algunos tips del Gato Dumas para preparar comida criolla

Carbonada criolla. Ingredientes: (10 porciones) 1 kg y 1/2 de rosbif, 2 cebollas, 4 tomates, 4 pimientos rojos, 1kg de zapallo, 6 papas. 6 batatas, 4 zanahorias, 4 choclos, 10 damascos secos, 10 calabacitas pequeñas, 200 g de manteca, condimentos. Recomendación: en el momento de que se termina de dorar la cebolla agregar vino blanco para perfumar la preparación. Realizar la carbonada en cacerola y los calabacines al horno hidratadas con leche, manteca y sal. Atención con el toque de sabor que brindan los damascos. Matambre a la parrilla: Una sugerencia importante para mejorar el sabor del matambre a la parrilla sin necesidad de convertirlo en una pizza. Recomendación: tiernizalo al horno con fuego bajo y luego llevalo a la heladera hasta el momento de asarlo. Doralo de los dos lados en la parrilla, luego súmale unas lonjas de jamón crudo, rúcula y láminas de parmesano. Un toque de aceite de oliva. Bocaditos de polenta: Prepara la polenta con caldo de vegetales, cebolla de verdeo, queso parmesano, manteca y salpimenta. Extende sobre una placa y deja enfriar. Prepara un ragú con hongos de pino seco, carré de cerdo, aceite de maiz, perejil y un poco de sal y pimienta. Cortamos en cuadrados de 5 cm y colocamos el ragú arriba. Se puede servir frío o caliente. Ensalada de papines norteños: 500 gr de papines (12 m de hervor), 6 peras (horneadas), tomates cherrys, queso Mar del Plata (cubeteado), lechuga. Sal, pimienta y aceite de oliva. Humita quemada: cocinamos 500 gr de granos de choclo en leche con fuego alto para que hierva y luego fuego bajo por 40 minutos, en una sartén cocinamos cebolla y pimientos en cubo. Hacemos una pasta con la cocción del choclo. Integramos, añadimos un pizca de azúcar y gratinamos. Sale con albahaca. Locro andino: Dejamos en remojo 1 kg de maíz blanco pisado, 750 gr. de porotos de manteca, luego la cocinamos en una olla con las patitas de cerdo. Después incorporamos a la cocción carne cubeteada, mondongo, panceta y chorizos. A los 15′ le sumamos zapallo, papa y batata también en cubos. Condimentamos con aji, comino, sal y pimienta. Para la grasita colorada: en una sartén calentamos cebolla de verdeo con pimentón y aceite de oliva. Cordero asado con cebolla moradas y batatas: Sellamos una pata de cordero en una sartén grande o directamente sobre las hornallas de la cocina (primitiva sabiduría ancestral) En una asadera colocamos las cebollas y las batatas, agregamos caldo de carne hasta que cubra la mitad de la pata. Cerramos lo mejor posible con papel de aluminio. Asamos al horno precalentado durante hora y media a temperatura media. Abrimos el paquete y rociamos con aceite de oliva, volvemos a cerrar y cocinamos media hora más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *